22 de noviembre de 2011

Un café con Cesar y José Esteban Alenda


Dentro de los actos que organiza la Secretaria de la Mujer de CCOO-Asturies en el marco del día contra la violencia de género, se proyectará el cortometraje "El orden de las cosas" realizado por César y José Esteban Alenda. Las redactoras de Ensaladas de Rojas, tuvimos la oportunidad de tomarnos un café con ellos para hablar de esta propuesta. 
ER: Cuál es vuestro primer objetivo al hacer el guión de esta historia.

El primer objetivo al hacer cualquier guión es encontrarle una intención a la historia que uno quiere contar, siendo fieles al estilo que uno trata de proyectar. En el caso de "el orden de las cosas", teníamos muy claro, desde el inicio, que queríamos tratar el tema de la violencia de género de una manera poética, surrealista y original, en el que la violencia no fuera explícita y lanzando un mensaje positivo y de esperanza a todas aquellas mujeres que como Julia, el personaje principal, sufren el calvario de la violencia machista. 

ER: A muchas personas les extraña que los hombres hagan trabajos sobre el maltrato hacia las mujeres. ¿Cómo fue el proceso de documentación para construir los personajes y la situación?.

No hubo ningún tipo de trabajo de documentación. Otra de las decisiones que tomamos al inicio fue desconectarnos completamente de casos reales y de experiencias que nos pudieran comentar en primera persona.  De esta manera mantenemos una mirada muy personal sobre este tema. En cualquier caso, uno no puede estar insensibilizado a la tragedia diaria de estas mujeres que sufren el acoso por parte de sus parejas y, probablemente de ahí nazca nuestra necesidad de contar la historia de Julia. 

ER: Qué fue lo más difícil a la hora de hacer la producción?

A la hora de afrontar una producción que trata sobre el tema de la violencia de género, uno desarrolla un sentimiento de responsabilidad muy grande. El mayor reto fue, sin ninguna duda, hacer creíble, verosímil y emocionante una historia cargada de simbolismos y de metáforas visuales. 


ER: Cómo fue acogida la historia en los círculos cinematográficos y en los de mujeres organizadas?

La respuesta de público en general, y del espectador femenino en particular, y de la crítica está siendo muy positivo. Por el lado cinematográfico, "el orden de las cosas" ha participado en más de 150 festivales internacionales habiendo conseguido más de 50 premios, entre ellos, una nominación a los Premios Goya 2011. En cuanto a la acogida por parte de organizaciones, asociaciones, institutos, colectivos sociales nos ha sorprendido muy gratamente ya que la demanda que tenemos de "el orden de las cosas" para participar en todo tipo de actividades que promueven acciones contra la violencia machista es impresionante. Para nosotros nos supone una gran alegría que estas instituciones elijan "el orden de las cosas" como elemento para concienciar a la sociedad para luchar contra esta lacra. 

Puedes encontrar más información sobre este cortometraje en la web el orden de las cosas


1 comentario:

  1. Muy interesante y alentador el que los hombres también se involucren en la denuncia de la violencia machista, sin duda será determinante en la construcción de una sociedad con mayor equidad de género y por tanto justicia social.
    Ana Alonso

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.